viernes, 16 de enero de 2015

Portafolio De Actividades

                                CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL.
Licenciatura en Educación Preescolar
Clave: 23DNL0002N.CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL.
Licenciatura en Educación Preescolar
Clave: 23DNL0002N.
Curso: Conocimiento De La Entidad: Contextos E Indicadores Educativos

Prof. William Miguel Gonzáles Rodríguez


Evidencia 2: Portafolio Digital de Actividades

Autora: Cynthia Itzel Vazquez Valdera

V Semestre  Grupo: “B”
Ciclo escolar: 2014-2015.


Felipe Carrillo Puerto. QROO a viernes 16 de Enero del 2015.


PRODUCTO FINAL CURSO: CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD: CONTEXTOS E INDICADORES EDUCATIVOS 
SEMESTRE: IV
PROPÓSITO: Que el docente en formación…
• Analiza la problemática educativa con base en su conocimiento del contexto estatal y de los indicadores educativos para tomar decisiones que orienten su desempeño docente. 
• Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.







 UNIDAD 1

  

ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO

1.    ¿En cuántas regiones y municipios está organizada su entidad?
10 municipios.
2.    ¿Cuál es el municipio de más reciente creación?
Bacalar.
3.    ¿Cuántos habitantes (aproximadamente) tiene la entidad?
1,000 millones.
4.    ¿Cuáles son las expresiones culturales más representativas?
5.    ¿Cuáles fueron las culturas originarias que se asentaron en la entidad?
6.    ¿Cuáles lenguas originarias se hablan?
Maya.
7.    ¿Cuáles son las características de los lugares de donde son originarios o han radicado?
Es un  lugar muy tranquilo, hay muchos habitantes así como los turistas, pero hay menos comercio,

 ENSAYO: INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN LA PRÁCTICA DOCENTE

En el desarrollo del ámbito escolar influyen varias situaciones que nos conciernen a cada individuo, desde el contexto familiar hasta el social en general; todo tiene un porqué y para saber porque algo es como es, se es necesario adentrarse en él, este presente escrito se redactó sobre la influencia del contexto en la práctica docente, al igual que la descripción del jardín en donde se realizaron las prácticas del semestre pasado, los lugares en donde los niños y niñas van con frecuencia y les ayuda en su ubicación espacial, igual se escribió sobre el contexto social, económico, cultural, servicios públicos y la participación de los padres de familia en la escuela.
La educación se enmarca dentro de la sociedad; cuando se hace referencia a “educación” y “sociedad” el fin es contextualizar.
Para los maestros que están frente a un grupo o nosotros como futuros docentes, es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual los alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales, políticas y culturales en las cuales están inmersos.
En las practicas pasadas acudí al jardín de niños “Augusto Ramón Sosa Centeno”, está ubicado en la ciudad de Playa del Carmen en el  fraccionamiento “Villamar 2”, el  jardín se encuentra rodeada de casas con buena construcción, aparentemente de familias con un buen sustento, ya que el fraccionamiento es uno de los más poblados de esa ciudad, se encuentra en una avenida traficada por lo que encontramos varios establecimientos comerciales, enfrente se encuentra una escuela primaria del mismo contexto urbano que el preescolar, en los alrededores se encuentran una papelería, carnicería, una tienda de comida, tienda de abarrotes, a un costado se encuentra un domo y un pequeño parque, también cuenta con seguridad pública, que se encargan del paso peatonal, la escuela cuenta con servicios públicos como agua, luz, drenaje y basura.
Entre las observaciones que se realizaron en el preescolar pude notar que existe gran variedad de alumnos que no saludan a la bandera por cuestiones de religión, al igual la escuela retoma las tradiciones de la comunidad, en el cual los padres de familia participan en las diferentes actividades, así como tambien, existen padres que no participan, ya que la escuela cuenta con una diversidad cultural en el alumnado.
El trabajo y las condiciones socioeconómicas han orillado a los padres de estos pequeños a salir de sus ciudades de origen a este polo turístico.
De las actividades que la institución retoma son: desfiles, día de muertos, navidad, día del niño, carnaval, día de la madre, día del padre, etc.
La práctica docente es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos; para un docente que está en proceso de formación y que por obvias razones aún no se ha involucrado en la práctica educativa, se puede mencionar que este podría caer en la idea errónea de que a pesar de ubicarse en contextos socioculturales diferentes, las escuelas sean de la misma forma, es por eso que primero se visita los jardines para relacionar la planeación con el contexto escolar como ya sabemos en la jornada de prácticas, nos enfrentamos con un grupo de alumnos y alumnas la cual vienen de diferentes tipos de familia, con costumbres y creencias, por lo tanto el maestro debe conocer todo lo que rodea al niño o niña.
El contexto social influye de manera directa en el aprendizaje, interviene en lo que piensa el alumno, de esa manera debe tener en cuenta el nivel de conocimiento del educando y así modificar su plan de enseñanza para mejorar el aprendizaje.
En la práctica docente el contexto influyó, ya que se buscó la participación activa de los padres de familia, por ejemplo: en la actividad de los experimentos, la cual constaba en realizar uno con sus hijos.
Al realizar el presente escrito me permitió conocer los diferentes factores que intervienen en el contexto de mi práctica docente y también me hizo reflexionar sobre la importancia que tiene a partir del contexto y de los conocimientos previos que traen los alumnos.
De igual manera, también conocí algunas de las implicaciones que intervienen en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos como su ubicación geográfica, al igual que me ayudó en relacionar más mis planeaciones conforme al aprendizaje de los niños referente a su contexto, esto nos ayudará a desarrollar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.
Como docente en formación, conocer de las condiciones socio demográficas del plantel nos ayuda a relacionarnos con los procesos administrativos que se desarrollan por los integrantes del preescolar.

VÍDEO DOCUMENTAL








UNIDAD 2





OBSERVACIONES DURANTE LA JORNADA DE PRÁCTICAS
El jardín de niños “María Lavalle Urbina”, que se creó en Septiembre del 2001 y está ubicada en la ciudad de  Cancún. Quintana. Roo. REG.227, Mz.118, Lt.2. el contexto socioeconómico del jardín es medio.
El jardín cuenta con 6 educadoras de nivel licenciatura, la educadora María Guadalupe Sabrero Balado que está a cargo del 2°A, la educadora Luni Airam Ramírez Sierra que esta  cargo del 2 °B, la educadora Sonia Raquel Sulub González del 3°A, la educadora Estefani Cristina May Can del 3°B, la educadora Karina Vazquez que está a cargo del 3°C y por último la educadora Angélica Mena Tuz.
El jardín ahora cuenta con 176 alumnos, y se encuentra rodeada de casas, y algunas tiendas, la estructura del jardín es que tiene una barda de material y alambrado, la cual está pintada por fuera y dentro, tiene una reja principal que viene siendo la entrada de la escuela, cuenta con alumbrado público alrededor de él.
En la avenida principal se encuentra un paso  peatonal para seguridad de los niños del jardín y al lado derecho del jardín se encuentra una primaria.
Enfrente del jardín se encuentra ubicado un pequeño parque rodeado de árboles con alumbrado público, el cual se ve que no lo mantienen limpio, tienen  algunos bancos de madera, no cuenta con áreas verdes y cuentan con transportes  públicos como los colectivos, camiones y taxis, y  las calles están pavimentadas y limpias.
Entre las cara características de los niños, he podido identificar al grupo como entusiasta y con estilos de aprendizaje distintos en cada niño, de igual manera es indispensable la elaboración de un diagnostico que me permitiera tomar en cuenta los conocimientos previos y las habilidades que los niños manifestaran. Suelen tirar su basura en lugares donde no corresponde.

GUÍA DE OBSERVACIÓN

¿Cuándo se creó el jardín?
¿Cuál es el contexto del jardín?
¿Cómo es la entidad?
¿Qué les atrae a los niños?
¿Cómo es el grupo?



Documento analítico sobre los indicadores educativos de la entidad.


FORTALEZAS
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
*      En el estado de Quintana Roo aún no existe un problema de inasistencia, ya que el nivel de inasistencia está por debajo de la media la cual el Estado de Quintana Roo tiene un menor rezago educativo.
*      Los niveles de porcentaje que se presentan en el estado sobre inasistencia son menores a los que hay en otros estados. Casi no se presentan incidencias sobre niños que falten a la escuela.
*      Los padres de familia son responsables de llevar a sus hijos a la escuela.
*      Los municipios que presentan un mayor promedio de escolaridad son: Benito Juárez con 9.1, y Cozumel con 8.6
*      Analizando por nivel la matrícula de básica, encontramos que en preescolar se tuvo un incremento en el ciclo escolar 2009-2010 de 0.75 % con relación al ciclo anterior 2008-2009 cifra que no es muy alta pero se obtuvo un ligero crecimiento a nivel estatal.
*      Respecto a la población de cuatro años, 84.3 % es la cifra más cercana a la cobertura generalizada, sin embargo es de considerar la brecha que aún tenemos dado el esfuerzo que esto implica en recursos humanos y materiales; en cuanto a la pobla­ción de cinco años, advertimos que la atención está por arriba del 90 %. De la media nacional.
*      Los estados que presentan un menor promedio de escolaridad son: José María Morelos con 6.1, Lázaro Cárdenas con 6.4 y Felipe Carrillo Puerto con 6.7
*      Preescolar se tuvo un incremento en el ciclo escolar 2009-2010 de 0.75 % con relación al ciclo anterior 2008-2009, por debajo del crecimiento nacional que fue de 1.5 % en el mismo ciclo escolar; a pesar de lo promovido en los últimos años por la reforma constitucional que hace obligatorio este nivel.
*      El problema de atención a la demanda en el nivel preescolar se enfoca hacia la atención de la población de tres y cuatro años; en la edad de tres años se brinda edu­cación a 6 418 niños que representan el 26 % de los niños en esa edad, a pesar de que la cobertura aumentó en tres puntos porcentuales con relación al ciclo anterior, es un porcentaje muy bajo si consideramos que la población de tres años es de poco más de 24 000 niños.








UNIDAD 3






PROYECTO
Para el diseño del proyecto de intervención comunitaria se considerarán los siguientes elementos:
Investigación: Estudio de la comunidad. (investigación-acción).
Uno de los problemas ambientales que aqueja a la ciudad de Cancún son las basuras regadas en todas las calles.
Por otro lado existen algunos miembros de la ciudad que hacen notar que no les importa, la basura podrá estar enfrente o a un lado de su propiedad y no toman la iniciativa de limpiarlo, no poseen sentido de pertenencia en conservar el bien del público o de su comunidad, tienden a destruir sin valorar la utilidad y el beneficio de nuestro entorno natural.
En cuanto la participación de los padres de familia, son muy participativos en cualquier actividad que se les platee, la mayoría de ellos son de un sueldo entre medio y bajo.

Estudio documental de las características sociodemográficas.
Cancún es una ciudad joven, surge a partir de la reconocida y milenaria cultura maya, estadísticamente se ha registrado un crecimiento acelerado en solo 28 años, y actualmente es uno de los polos turísticos de México con más éxito, 652, 358 mujeres y 673, 220 hombres, con un total de 1,325, 578 habitantes.
La población procede de varios lugares de México, convirtiéndose Cancún en una de las más cosmopolitas y atractivas zonas para descansar y divertirse, sumándole a esto sus bellezas naturales de sus playas. 
Ubicada en el estado de Quintana Roo, frente al mar Caribe, es una pequeña isla en forma de 7 que se une artificialmente a tierra continental por medio de dos puentes, uno que es el ahora conocido como Playa Linda, que originalmente era de madera y estaba rodeado de arboles; la isla, cuenta con aproximadamente 25 kms. de playas de arena muy blanca y aguas azules, verdes y turquesa, a lo largo de las cuales se construyeron hoteles, restaurantes, centros comerciales y lugares para divertirse, todos éstos de primer nivel.

Se pretende concientizar  a la comunidad educativa de nuestra Escuela María Lavalle Urbina, acerca de la problemática ambiental que queja a nuestro planeta tierra ya que la mayoría de personas arrojan sus desechos en cualquier lugar y piensan que la contaminación es un problema que no les afecta, por medio del uso de las TIC, reconociendo la importancia del medio ambiente y el manejo adecuado de las basuras, de tal forma que se apropien del entorno escolar y aprendan a clasificar la basura.

Observaciones, recopilación de datos obtenidos mediante la detección y asimilación de los rasgos de la problemática, utilizando como instrumento principal la observación visual.   
Mediante las observaciones que se realizaron en el jardín de niños María Lavalle Urbina pude identificar que les hace falta un poco de conciencia ambiental ya que la basura la tiran en cualquier lugar y no donde corresponde y la mayoría de las veces hay que estar diciéndoles que lo recojan.

Transcripciones resumidas de entrevistas efectuadas a personas de la comunidad, resaltando la información relevante para el proyecto.
Mediante las entrevistas realizadas a la educadora menciona que los alumnos no reciclan la basura, la dejan tirada ya sea debajo de las mesas, o en cualquier otro lugar si comen en el área de juegos igual lo hacen y en los rincones del jardín.  Mientras que los padres de familia comentan que sus hijos igual en sus casas tiran la basura en los suelos y tratan de quitarles ese mal hábito.
Es importante enseñar a los niños de preescolar, sobre la importancia de reciclar y clasificar la basura, buscando crear una cultura ambiental.
Como hace mención la autora Concepción López Díaz “Al aprovechar el valor material de la basura, mejoramos la salud ambiental de nuestro entorno. Cuando colaboramos con el reciclaje, protegemos el medio ambiente”.[1]

Diagnostico
Con base a la observación de los espacios de la escuela como la cocineta y la entrada del jardín se pudo diagnosticar para que se realicen estos cambios para el mejoramiento del jardín de niños.
Selección del área de oportunidad, que servirá para la propuesta de intervención.
El área que elegí es en la entrada del jardín que es donde la mayoría de los alumnos pasan a la hora del recreo y la parte de la cocina que es hacia el otro extremo del jardín, donde los alumnos tendrán que caminar para clasificar la basura en los botes y la importancia de reutilizar la basura como los botes de plástico. Como hace mención en una lectura que “Es importante inculcar en los niños y niñas normas encaminadas a formar hábitos y actitudes positivas respecto a los residuos sólidos que generan, así estas normas serán parte de su formación y perdurarán por toda la vida”.

Propuesta de intervención, texto en el que se plantea la propuesta de intervención comunitaria, fundamentada con la información recopilada, así como con textos o revistas científicas. Es un texto subjetivo en el cuál se plantearán alternativas de atención para el área de oportunidad detectada.
Considero como una propuesta de intervención entre todos los padres de familia hacer una recolecta de dinero de todos los integrantes del jardín de niños, realizar rifas y ventas de antojitos, ya que no solamente se pondrían tres botes de basura, considerando el tamaño del jardín se pondrían  6 botes de basura o simplemente comprar los botes más grandes, y estos pintarlos por ejemplo el bote azul que pertenece al papel puede representar un pájaro, el bote amarillo que es el de plásticos puede representar un león y el bote verde que representa los residuos puede ser el de una tortuga.
Así mismo se pasarán videos educativos para que los alumnos entiendan por qué estamos colocando estos botes de basura, y que esto nos va servir en nuestra vida diaria. De igual manera implementar actividades que sean significativas, esto con la utilización de los materiales que se reciclan, dejando en ellos aprendizajes. Como hace mención el libro “El reciclaje y los niños”. “Al aprovechar el valor material de la basura, mejoramos la salud ambiental de nuestro entorno. Cuando colaboramos con el reciclaje, protegemos el medio ambiente”.[2]


Bibliografía

FOTOGRAFÍAS


    



[1] López Díaz Concepción, Importancia de reciclar en la escuela.
[2] El reciclaje y los niños, Colegio Francia. 

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